#AMIGODATECUENTA BUSCA DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA MACHISTA

Junto a la Iniciativa Spotlight y bajo la consigna ¿Qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres? estuvimos trabajando en la campaña #AmigoDateCuenta. El objetivo principal de la misma fue interpelar a los adolescentes para que se animen a cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia hacia niñas y mujeres.

La campaña fue protagonizada por cinco influencers, comprometidos, que luchan desde sus ámbitos por este fin: Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; Bruno Rodríguez, activista contra la crisis climática y ecológica; Lucas Bruera, futbolista; Agustín Pérez Marchetta, sociólogo; y Tiago PZK, referentes nacionales del rap improvisado.

#Amigodatecuenta tiene dos spots, que aportan las herramientas necesarias para hacer reflexionar y proponer los cambios de comportamientos en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, para saber cómo identificarlos y lograr erradicarlos.

Además, se crearon tutoriales animados para replicar en las redes sociales, que alertan sobre los mensajes, audios y memes que los jóvenes comparten en los grupos de Whatsapp que muchas veces terminan lastimando a otrxs integrantes; sobre algunos de los privilegios que dicen tener los varones sobre las mujeres y generan desigualdades, entre otros contenidos.

Todo el material se encuentra disponible en el sitio amigodatecuenta.com.ar. Con esta campaña se busca promover masculinidades diversas y libres, que tomen distancias del machismo como una cultura de violencia y opresión.

 

La Iniciativa Spotlight, es una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Si sos víctima de violencia de género comunicate a la línea gratuita 144, atiende las 24 horas desde todo el país; escribí al Whatsapp 1127716463; o mandar mail al 144@mingeneros.gob.ar.

 

Share your thoughts