El logo de la ciudad irlandesa Cork y su gran parecido con el del Museu de Cultures del Món de Barcelona

 – Nota de Gráffica

El Ayuntamiento de Cork –Irlanda– anunció el pasado mes de octubre haber invertido 300.000 euros en el rediseño de la marca-ciudad con el objetivo de potenciar la presencia de Cork en el mundo, junto con el nuevo eslogan We are Cork. A pesar del precio pagado para cambiar su identidad visual, la ciudad de Cork se entró en una crisis de identidad. El logotipo de la nueva campaña We are Cork. guarda una gran similitud con el logotipo de la comunidad de cocineros Great British Chefs y el del Museu de Culturas del Món de Barcelona. ¿Frente a qué estamos?: ¿copia o coincidencia?

Logo de We are Cork.; logo de Great British Chefs; y logo del Museu de Cultures del Món de Barcelona

La noticia de la nueva imagen de la ciudad, principalmente publicada en Irish Examinerdespertó el interés de lectores por parecer a una imagen ya conocida para los irlandeses, la de Great British Chefs, vigente desde el 2011. Los dos diseños ya son similares a primera vista, pero, con un estudio más detallado, los logotipos parecen ser inherentemente iguales. La idea del logotipo de We are Cork., diseñado por el estudio Collaborate, se basa en una ‘C’ compuesta por 27 líneas rojas, mientras que la marca de los Great British Chefs –creada por Hat-trick hace siete años– está formada por 27 ilustraciones de cuchillos.

Cuando el periódico local le preguntó al Ayuntamiento de Cork el porqué de la semejanza, el portavoz del Ayuntamiento respondió:

«El logotipo de We are Cork. fue diseñado por Collaborate, una empresa de diseño con sede en Belfast. Una vez que el concepto de diseño fue desarrollado por Collaborate, los abogados de la propiedad intelectual realizaron una búsqueda completa de los registros de marcas en Irlanda y Unión Europea. La búsqueda confirmó que la marca estaba disponible para el registro y uso posterior, por lo que se registraron la marca We are Cork como una marca comercial de la UE en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea».

Mientras tanto, el concejal del partido político republicano irlandés Fianna Fail, Kenneth N. O’Flynn, criticó el inapropiado y absolutamente innecesario nivel de gasto en la campaña de rediseño de Cork. O’Flynn también detectó otra similitud del logotipo, esta vez con una imagen visual muy familiar para los españoles. El logotipo del Museo de Culturas del Mundo de Barcelona muestra una ‘C’ compuesta por 31 líneas coloridas, a diferencia de las 27 de Cork. Ken O’Flynn además afirmó que contactó con el alcalde de Barcelona y el diseñador gráfico que ideó el logotipo, que ahora están buscando asesoramiento legal al respecto.

→ collab-belfast.com

Comparativa entre logotipo de We are Cork. y Great British Chefs

Comparativa entre el diseño de logotipo de We are Cork. y Museo de Culturas del Mundo de Barcelona

 

Share your thoughts